OBSTÁCULOS A LA COMPETITIVIDAD

18/febrero/2008

GUATEMALA ENFRENTA SERIAS DEBILIDADES EN SEGURIDAD Y EDUCACIÓN QUE LIMITAN SU PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD GLOBAL

“Competitividad” es un concepto muy general, usado popularmente para referirse a la aptitud y capacidad de un país para crecer exitosamente y preservar su porción de participación en el comercio mundial. La tarea de medir la competitividad de las naciones no es sencilla, por lo que resulta valioso el esfuerzo del Foro Económico Mundial de tratar de estandarizar dicha medición mediante el Índice de Competitividad Global –ICG-, partiendo para el efecto de definir la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Con esta definición, la discusión respecto de cuán competitiva es una economía se aleja del pantanoso campo de los tipos de cambio de la moneda y se centra, en cambio, sobre los factores reales que hacen a una economía más o menos productiva y que, por ende, determinan los niveles sostenibles de prosperidad y bienestar que pueden alcanzarse.

Sin seguridad ni educación de calidad, ningún país puede ser verdaderamente competitivo

Para el caso de Guatemala, el último reporte del ICG (noviembre de 2007) nos ubicó en la posición 87 de 131 países analizados. Esto quiere decir, a manera de referencia, que de los 6 países del istmo centroamericano solamente Nicaragua (en la posición 101) estaría peor calificada que Guatemala. El ICG está compuesto por una serie de indicadores que miden, por una parte, si un país cuenta con los requerimientos básicos de productividad (es decir, las instituciones, la infraestructura, la estabilidad económica y la salud y educación básicas) y, por otra, la situación de los factores que pueden potenciar la eficiencia (como la educación técnica, el uso de tecnología, y la eficiencia de los mercados de bienes, laboral y financiero) y la situación de los factores que propician la innovación y la sofisticación de los negocios.

De estos aspectos, los que presentan las mayores debilidades en Guatemala corresponden, en el área de requerimientos básicos, a la calidad de las instituciones y al nivel educativo. En particular, la institucionalidad con la peor calificación corresponde a la seguridad ciudadana, donde el ICG resalta los costos que el crimen y la violencia imponen a los negocios y ubica al país en el puesto 128. En cuanto a educación, el índice subraya la poca calidad de la misma (especialmente en ciencias y matemáticas) y su baja cobertura (especialmente a nivel secundario y superior).

Resulta significativo que los principales obstáculos a la competitividad que identifica el ICG para Guatemala estén en las áreas de seguridad y educación, ya que éstas también son señaladas como grandes debilidades en otros reportes de entidades tan disímiles como la Naciones Unidas o las empresas calificadoras del riesgo-país.

En efecto, tanto el Índice de Desarrollo Humano (del PNUD) como los reportes de las calificadoras de riesgo (Standard & Poor’s, Moody´s y Fitch) coinciden con el ICG en identificar a la seguridad pública y a la educación como dos de las principales flaquezas que el país debe superar para mejorar su desempeño y elevar el nivel de vida de los guatemaltecos, lo que las señala como áreas prioritarias hacia donde deben enfocarse las políticas públicas. ¿Quién con esa luz puede perderse?

Anterior
Anterior

SECTOR PÚBLICO Y PRODUCTIVIDAD

Siguiente
Siguiente

VIOLENCIA E INTELIGENCIA